¿qué podemos ofrecer?



A mí lo único que se me ocurre es suprimir el sistema que tenemos de intercambio de trabajo y dinero. Me gustaría ofrecer mis conocimientos y habilidades por los de los demás. Construir una mesa a cambio de una instalación de agua en mi cocina, por ejemplo. Diseñar un logotipo por una corrección literaria. Es decir, sustituir el esfuerzo en ganar dinero por el de aumentar nuestros conocimientos y habilidades como sistema de intercambio.

Un sistema usado en los comienzos de la civilización pero que aquellos que utilizan sus habilidades para explotar a otros hacen muy difícil su continuidad.

Es posible que el dinero haya sido también un sistema de evolución y progreso tecnológico y cultural que no existiría sin ese incentivo. Así que quizás esté proponiendo el fin de la evolución humana con este sistema.

El año 1900 no nos queda tan lejano, sin embargo han pasado 109 años. Quiero recordaros que en 1917, año de la revolución de Octubre, se exponía en Nueva York una escultura firmada por R. Mutt, seudónimo de Marcel Duchamp, que consistía en un urinario industrial. Los restos de nuestra lucha por engullir continúan expulsándose a nuestro entorno, qué mejor ejemplo que un urinario convertido en escultura, el pensador de Rodin sentado en un sanitario de porcelana observando el urinario de nuestra civilización, reflexionando ante las revoluciones sociales.

(http://pajarodechina.blogspot.com/2009/12/ii-mear.html)

Si tenemos en cuenta que 109 años están aquí mismo, ¿qué son 5.000 años de civilización?, a mi entender insuficientes para llegar a un estado de perfección humana, pero suficientes para tener muestras del alto nivel musical, literario, científico, filosófico, etc, etc, al que ha llegado el ser humano. Soy responsable de mí mismo, nunca de los demás (adultos) y sus actos. El día a día vivido con sentido común, con optimismo, ilusión y gratitud por lo que puedo hacer. Esa actitud debería ayudarnos mutuamente y mejorar o evitar las injusticias sociales.

Propongo una lista de los trabajos que podamos intercambiar.

Yo me ofrezco para:

Realizaciones artísticas, cuadros, esculturas.

Construcción de muebles.

Reparaciones domésticas.

Diseños gráficos y exposiciones didácticas.

Pequeñas narraciones de entretenimiento.

Acompañante ocasional para solitarios.

Composiciones musicales simples.

Cursos de técnicas artísticas.

Limpieza de domicilios para gente mayor.

Apoyo psicológico y consultas.

Cocinero.

Recadero.

Ambientación de espacios.

(Iré ampliando la lista a medida que amplíe mis conocimientos y habilidades.)



La otra versión, "el grito", una escultura de Julio González en tiempos de la República, en oposición a la reflexión del "Pensador". Y el videt, lugar de limpieza frente al urinario masculino.
El grupo unido que reclama libertad y el líder egocéntrico que dirige a las masas.


Comentarios